LOS QUE PASAN POR AQUI…

En la cotidianidad de mi vida, mi trabajo es el palco ideal para apreciar desde lejos o quizá demasiado cerca las opciones que tienen las niñas y niños que pasan por aquí , para enfrentar la vida; y más aún cuando se vive en una vereda que parece barrio,y a su vez está en la periferia de una gran ciudad que por su cercanía envuelve con aire citadino todo el entorno.

Comienzo este relato con los pequeñitos de 3 a 5 años… los llenos de vida, tímidos, curiosos y sin preocupación, los que viven en lugares en que no entienden porque aveces debemos correr y escondernos cuando algo suena o por que no nos dejan ir a leer cuentos a la biblioteca dizque porque algo pude pasar. ¿que puede pasar?, acaso el lobo de caperucita esta en el camino?…ó…¿ acaso la bruja de blancanieves nos puede asechar y regalarnos manzanas envenenadas?…No entienden; ir, leer conocer deberia ser la mejor aventura en esta edad.

6 a 10 años; “escuela” ¡ que dulces recuerdos llegan con esta palabra!… pero recuerdos mios, los de estos pequeños tal vez en el futuro no serán así: hambre, falta de ropa, violencia fisica, descuido son muchas las cosas que reflejan estos rostros que en esta edad deberían ser de alegria; Pero aun así son tiernos y espontáneos algunos curiosos por conocer, otros por confirmar lo que sin percatarse han aprendido, algunos con la tímida necesidad de respuestas sobre lo que les esta pasando en su cuerpecito ó en su mente y con sus emociones.

11 a 17 años Adolescencia ¡dura! y aveces ridícula; la edad en que creeemos que hemos vivido mucho y que aún lo que nos falta debemos vivirlo a prisa y sin responsabilidad…la búsqueda de identidad…son varios tal vez ocho los que almenos se atreven a contar tímidamente lo que les pasa, o expresar las preguntas propias de esta etapa, claro con temor a ser cuestionados (y de hecho los cuestiono), La sexualidad, los bandos, a que tribu pertenecer, como tener más, como sentir más, como ser más, tantas cosas que los inquietan que se desenfrenan y quierren probar de todo…preocupa mucho ver como los dejan solos en un proceso que desde siempre ha sido complicado y más aún cuando los referentes que han tenido no son los mejores.

Ah!!!!!!!!Los 18…Jóvenes al fin; pero jóvenes ¿para qué? Para estar en una vereda que se olvida de formar al niño, de apoyar al adolescente y que ahora reclama responsabilidad de este llamado adulto – jóven; dando una mirada más critica a los quepasan por aqui se podrian clasificar asi: hay algunos que estudian (los que tienen suerte o ganas), otros trabajan (acosados por la situación), La mayoria “vagan” como lo dicen en tono jocoso alguno de ellos, pero alguien les ha preguntado alguna vez ¿que les pasa por la cabeza a estos jóvenes?. ¿que opciones hay para que lleguen a la edad adulta y para asegurar que realmente lleguen?…

La realidad parece dura, pero como o dije al principio es mi percepción de “los que pasan por aquí”.

Aunque nos acostumbraron a notar primero las cosas malas, tambien es necesario resaltar los esfuerzos y las ganas de estas personas que aunque el destino los ha puesto en un lugar con pocas opciones, hay en ellos un mundo de espectativas, de muchos sueños y ganas de salir adelante, prueba de ello es ver diariamente a un rio de pequeñitos llegar a la biblioteca a la hora del cuento con ganas de escuchar aventuras de principes, piratas, ogros que se casan con princesas y vivien felices por siempre.

Tambien es emocionante sentir vibrar a los 20 jovenes que han emprendido un gran proyecto de hiperbarrio en el que reflejan el empuje y la berraquera que nos caracteriza a esta cultura paisa, donde en sus blog cuentan las vivencias, logros y proyecciones frente a la vida, quienes trabajando “con las uñas” aspiran contruir un mundo mejor para ellos y sus familias.

…si quieres conocer más de lo que estos jovenes de San Javier La loma hacen por su futuro , te recomiendo entrar a los enlaces de este mi blog y veras que vale la pena estar en este lugar conociendo a “LOS QUE PASAN POR AQUI”.

1 comentario

  1. +AFw-')/* said,

    diciembre 31, 2007 a 5:39 am

    ekibastos

    ekibastos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: